Los largos paseos por la montaña son uno de los ejercicios preferidos de los perros, correr arriba y abajo en plena naturaleza parece que les dé un aporte extra de vitalidad. Sin embargo, hay épocas en las que hay que tomar precauciones, sobre todo con perros glotones y ése es el caso del otoño, en el que gran profusión de setas afloran a la superficie para deleite de muchos y problemas de otros.
Este es el caso de Pancho, un Beagle glotón de ocho años que vino a nuestro servicio de urgencias veterinarias con una intoxicación por setas.
Pancho y su familia, tras un largo paseo por el campo, regresaron a casa y a las pocas horas Pancho empezó a presentar un cuadro agudo de vómitos y diarreas hemorrágicas muy intensas que lo dejaron en estado de shock y tan débil que no podía sostenerse en pie.
Rápidamente lo trajeron al Servicio Veterinario de Urgencias de la Clínica Veterinaria Son Dureta. Pancho llegó con un shock hipovolémico, (falta de oxígeno en órganos y tejidos debido a la pérdida tan grande y aguda de líquidos y sangre) sus mucosas estaban muy pálidas, su pulso era débil y su temperatura corporal muy baja. Se realizaron analíticas, donde no se identificaron órganos internos dañados aunque las enzimas hepáticas estaban alteradas y por supuesto, las alteraciones del sistema digestivo asociadas a su estado.
Pancho requería una actuación veterinaria intensiva y urgente, inmediatamente se administraron fluidos por vía intravenosa y una transfusión de plasma, con el objetivo de corregir su deshidratación, coagulación y restaurar su volumen de líquido circulante. Le aplicamos calor para recuperar su temperatura corporal y toda la medicación de apoyo necesaria para ayudar a su estómago e intestinos a recuperarse (protectores gástricos, antibióticos, analgésicos, protectores hepáticos y vitaminas).
En un principio tuvimos dudas sobre qué le había causado el problema aunque claramente sospechábamos una intoxicación, ya que aunque los cuidadores de Pancho no le habían visto comer nada en especial durante el paseo, nuestro pequeño Beagle había ido suelto. Sí sabían que había comido restos calientes de pescado y patatas que se les habían quemado, pero… ¿justificaba esto el estado tan grave en que ingresó Pancho? Pues bien, la respuesta nos la dio él mismo ya que vomitó gran cantidad de setas en la clínica. Confirmamos que en la zona donde habían paseado había multitud de setas venenosas y debido al apetito voraz de Pancho, éste las había ingerido.
Por desgracia, algunas setas venenosas tienen sabor dulzón y a pesar de su color llamativo, nada hace sospechar a los perros que son extremadamente venenosas
Tras cinco días de hospitalización en cuidados intensivos pudimos darle el alta hospitalaria y seguir en hogar con la medicación. Pancho se ha recuperado bien, ya vuelve a estar alegre, con ganas de pasear, y por supuesto de comer.
En Baleares podemos encontrar setas durante prácticamente todo el año, sin embargo en otoño y principios de invierno estos hongos emergen con gran fuerza y variedad. Debemos tener especial cuidado con nuestros animales y prevenir intoxicaciones ya que aunque muchos de ellos saben distinguir las setas venenosas de las comestibles, un pequeño error al igual que en los humanos, puede acarrear graves consecuencias.
La intoxicación por setas, al igual que en las personas puede dañar órganos como el hígado o los riñones y causar la muerte.
Artículos relacionados para saber más:
Servicio de Urgencias 24h de la Clínica Veterinaria Son Dureta [ Leer + ]







Las vacunas son uno de los pilares fundamentales de la medicina preventiva. A través de la aplicación de vacunas conseguimos proteger a nuestras mascotas de enfermedades infecciosas muy graves que pueden poner en riesgo la vida del animal. El microchip es la herramienta imprescindible para identificar y recuperar a nuestra mascota en caso de pérdida.
Sin embargo es importante saber que un protocolo inadecuado de vacunación en un cachorro es contraproducente. Últimamente, en la Clínica Veterinaria Son Dureta hemos atendido urgencias, sobre todo en cachorros provenientes de adopción en los cuales se le han inoculado en una sola dosis todas las vacunas a edades inadecuados (4-6 semanas) consiguiendo un efecto completamente contrario al deseado, ya que dicha “bomba” hace que el sistema inmunológico decaiga a niveles demasiado bajos con lo cual el cachorro contrae las enfermedades por las que a priori han sido vacunados. La vacunación en cachorros debe de hacer siguiendo un protocolo paulatino a fin de que las defensas sean estimuladas y no eliminadas.






En la Clínica Veterinaria Son Dureta tenemos protocolos de anestesia muy fiables, con productos novedosos y seguros. El mantenimiento se realiza con anestesia inhalatoria. Durante la anestesia: el paciente es monitorizado permanentemente, controlando el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, el porcentaje de CO2 y el oxígeno en sangre, además se realiza un electrocardiograma continuo y se mide la temperatura y la presión arterial. Previamente a dicho procedimiento, siempre recomendamos hacer pruebas preanestésicas para asegurarnos del estado de salud del paciente antes de dormirlo.
El proceso de limpieza bucal consiste inicialmente en la eliminación del sarro y la placa mediante un equipo de ultrasonidos que garantiza la integridad de las piezas dentales a la vez que elimina en profundidad cualquier resto de suciedad.






































